Implantes dentales

Los implantes dentales son un tratamiento actual que se emplea para reponer los dientes que se han perdido por caries, enfermedad periodontal  o accidente.
Se componen de dos partes, una que se coloca en el hueso y otra que es la pieza que se ve en la boca. La primera tiene forma de tornillo, es de titanio y simula la raíz; la otra es la pieza que se ve en la boca, es de porcelana y  devuelve la función y la estética.

Implantes dentales en un día

Con los protocolos iniciales, el periodo habitual que transcurre entre la instalación de los implantes dentales y la colocación de su corona varía entre 5 y 8 meses.

La implantología moderna ha desarrollado novedosos diseños de implante y nuevas superficies, gracias a los cuales se consigue reducir los tiempos de cicatrización a una media aproximada de 3 meses.

Hay casos en los que la calidad del hueso sobre el que se va a instalar el implante permite realizar la colocación del implante y de su corona de forma simultánea; concepto conocido como “dientes en una sesión” o “dientes en un día“. Gracias al estudio clínico y radiológico que se realiza en nuestro centro se puede determinar para qué casos es factible utilizar este concepto, pudiendo colocar los implantes dentales en una día.

Nuevas tecnologías

La sofisticación de los estudios clínicos y radiológicos, ha permitido optimizar los estandares de calidad en implantología. En nuestro centro disponemos de tecnología de última generación que permite realizar estudios radiológicos con la máxima precisión.

Estos estudios se combinan con los programas informáticos más sofisticados, que realizan simulaciones virtuales del tratamiento, y permiten decidir la posición óptima de los implantes en función de la calidad y cantidad de hueso en cada zona de los maxilares.

¿Y si no tengo hueso?

Afortunadamente, la escasez o ausencia de hueso ya no es un inconveniente para la colocación de implantes. Las técnicas de la Cirugía Maxilofacial permiten regenerar y reponer hueso en las zonas donde falta, para permitir la colocación de implantes en cualquier situación.

Preguntas frecuentes

¿Por qué implantes?
Al perder un diente, el hueso donde se aloja inicia un proceso de desaparición gradual. La colocación temprana del implante interrumpe el proceso de reabsorción de hueso.

¿Cuál es la diferencia con las soluciones clásicas?
Las soluciones antiguas a la pérdida de dientes (puentes, aparatos removibles..) tienen el inconveniente de que no interrumpen la perdida de hueso asociada a la pérdida del diente, y además tienen que ir apoyados en dientes vecinos que acaban sufriendo un exceso de carga.

¿Cuántos implantes necesito?
Normalmente cada diente perdido debe ser sustituido por un implante. Sin embargo, en algunas zonas de la boca donde los dientes reciben menos carga “presión”, es posible reducir el número de implantes.

¿Duele?
Las intervenciones de implantes no duelen por que se realizan con anestesia local. En los casos más largos o complejos, nuestros anestesistas emplean además las técnicas de sedación.

¿Qué cuidados necesitan los implantes?
El mantenimiento de los implantes es similar al del resto de los dientes. Después de colocados, necesitan los cuidados de higiene diaria normal por parte del paciente, y la revisión una vez al año por parte del personal de nuestro Instituto.