Estética dental

La estética y cosmética dental es la parte de la odontología que se encarga de embellecer los dientes hasta conseguir la completa satisfacción del paciente.
Actualmente existen diversas técnicas que se pueden aplicar para la mejora de la estética dental como el blanqueamiento para la corrección del color, el recontorneado incisal y tratamientos más complejos como el rediseño completo de la sonrisa mediante carillas de compostite o de porcelana (frentes estéticos que corrigen el color y la forma de los dientes).

Preguntas frecuentes

¿Qué técnicas de blanqueamiento existen?

1/ Blanqueamiento en la consulta: se realiza con geles de peroxido de hidrogeno al 20%-37% autoactivados o activados mediante calor o luz.
2/ Blanqueamiento domiciliario supervisado por el profesional y administrado por el mismo paciente en su domicilio utilizando gel de peróxido de carbamida al 10%- 12%. Pueden realizarse combinaciones de las 2 técnicas para optimizar el resultado siempre y cuando el profesional lo considere oportuno. Estos productos son capaces (mediante la activación por calor y/o luz especial) de desprender moléculas que se filtran a través del esmalte de los dientes y así el tejido interno de los dientes (dentina) que es el que da color al diente, sufre un proceso de oxidación que se traduce en un blanqueamiento de los tejidos dentarios. La intensidad del blanqueamiento dependerá de cada paciente, de su color particular que deberá ser estudiado por el especialista para determinar las expectativas del blanqueamiento.

¿Existen riesgos?

La American Dental Asociation (ADA) tras un riguroso seguimiento de varios años señala que no existen efectos perjudiciales ni para los dientes ni para la salud por el uso incluso prolongado de estos geles blanqueadores. La única desventaja que puede presentarse es sensibilidad dental durante los primeros días del tratamiento.

No todos los pacientes se pueden someter a las técnicas de blanqueamiento. Es importante establecer una cita de diagnostico para valorar si el paciente es apto para blanquear sus dientes.

Bajo un empleo correcto de las técnicas de blanqueamiento dental no se han podido observar daños en esmalte, dentina, pulpa, encía, empastes o prótesis. En ciertas personas aparece un aumento de la sensibilidad que se manifiesta en una hipersensibilidad dental que es reversible en 2 o 3 días.

¿Si estoy embarazada puedo blanquearme los dientes?

No. El blanqueamiento está contraindicado en embarazadas, periodo de lactancia, en diabetes o enfermedades cardiacas y en menores de 13 años.

¿Cuánto tiempo suelo durar el efecto blanqueador?

El blanqueamiento final obtenido permanecerá invariable durante unos 2 a 7 años, dependiendo de cada paciente de sus dientes y de su cuidado. En cualquier caso cuando decae el blanqueamiento nunca se recupera el color inicial, siempre quedan más blancos. En este caso bastará un “recordatorio” del tratamiento de blanqueamiento para recuperar el máximo blanqueo inicial.

De acuerdo con la ADA al cabo de 5 años sólo habrá un 20% de los casos estudiados que habrían perdido ligeramente la tonalidad conseguida. No obstante los primeros días tras el tratamiento hay que seguir una dieta blanca es decir alimentos sin colorantes: leche, arroz, pasta, pescado… y eliminar en la medida que se pueda los alimentos que tiñen: café té, tabaco, vino tinto, bebidas de coca-cola, curry… y se aconseja una vez al año hacer un tratamiento de recuerdo para ir manteniendo el resultado, es decir, aplicar el gel en el molde durante 1 hora durante 2 o 3 días.